Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

domingo, 2 de agosto de 2009

LOS DERMATÓLOGOS SANTIAGUEÑOS (Historia de la Dermatología en Santiago del Estero) por el Dr. Carlos Soria Vildósola

Corría la década del 30 y se establecía en la ciudad de Santiago del Estero (República Argentina) el primer dermatólogo de la provincia: el Dr. Orestes Di Lullo, que fuera durante varios años el único especialista. Este colega, ya fallecido, hizo la primera publicación científica santiagueña de la especialidad, cuyo título fue ¨el Paj o Mal del Quebracho¨, dermatosis alérgica que incidía en aquellas personas susceptibles al polen del mencionado árbol. Ella consistía en una rubicundez de las zonas descubiertas de la piel con intenso prurito.

Posteriormente, este eminente santiagueño incursionó en otras áreas, abarcando el folklore nativo, tema sobre el que produjo eruditas obras. Fue un investigador profundo de la santiagueñidad. Llegó también a ser intendente de la capital. En mérito a su basta obra, la provincia quiso hacerle público su reconocimiento designando con su nombre al Museo Histórico de la capital.

No se registran, hasta donde yo sé, la llegada de otros dermatólogos hasta el arribo de los doctores: Ernesto Leyría, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba; y Alberto Ayud, egresado de la Universidad Nacional del Litoral.

Al promediar esta década, llegó para quedarse por muy breve tiempo, el Dr. Norberto Olmos Castro, santiagueño egresado de la Facultad de Medicina de Rosario, avezado leprólogo y discípulo dilecto del Prof. José María Fernández, quien luego se instaló definitivamente en San Miguel del Tucumán.

Años más tarde, (década del 50), hizo su aparición en la medicina de Santiago del Estero el dermatólogo Oscar A. Olmos, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, que instalara su consultorio en la ciudad de La Banda, la segunda ciudad en importancia de la provincia, a sólo poco más de 10 Km de la capital.

A principio de los 60, llegaba el Dr. Pedro Larreina, egresado también de la U.N.C. para ejercer la Dermatología en este medio. Otro dermatólogo que llegó a ocupar la intendencia de la capital, con un excelente desempeño.

Quien narra esta suscinta historia, Dr. Carlos Alejandro Soria Vildósola, vuelve a su ¨patria chica¨en abril de 1966, después de ejercer su especialidad en la ciudad de Córdoba, en cuya Universidad Nacional finalizara sus estudios de medicina en el año 1962.

En años subsiguientes se establecieron en la ciudad capital de Santiago del Estero el Dr. Víctor Amilcar Iñiguez, egresado de la U.N.C.; la Dra. Susana Mercado de Scaglione, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Dra. Silvia Maud y el Dr. Hugo Silva, egresados de la U.N.C.; el Dr. Iver Saúl Juárez, egresado de la Universidad Nacional del Tucumán; y, con posterioridad, la Dra. Marta Cristina García, egresada de la Universidad Nacional del Litoral.
Este plantel de especialistas ejerció su profesión individualmente en sus respectivos consultorios con poca o ninguna relación con los colegas, salvo la asistencia dermatológica en los hospitales de la ciudad capital y de La Banda. Algunos concurríamos mensualmente a las reuniones que celebraba la Asociación Dermatológica de Tucumán, al margen de la asistencia a congresos, reuniones anuales dermatológicas, cursos de perfeccionamiento y otros eventos realizados en el país y en el extranjero.
Así llegamos al año 1983 en que, impelidos por la necesidad de sumar y coordinar esfuerzos para que la Dermatología santiagueña tuviera presencia en las reuniones de la especialidad, nacionales y extranjeras, resolvimos, de común acuerdo, fundar la corporación que nucleara a los dermatólogos de Santiago del Estero. Fue así como, el 25 de abril de ese año nacía la Asociación Santiagueña de Dermatología.
Ya constituida nuestra sociedad, se inicia una etapa de intensa y participativa actividad en distintos cursos de perfeccionamiento, congresos y reuniones dermatológicas, dando comienzo a un fructífero intercambio de conocimientos y experiencias especialmente con los colegas de la Cátedra de Dermatología de la Universidad del Tucumán.
Aquí también es de destacar el apoyo y asesoramiento incondicionales que nos brindara la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su profesor titular el Dr. Rafael Garzón y todos sus colaboradores. Gracias a estos dos centros universitarios fue posible la inserción y el afianzamiento de la Dermatología Santiagueña en el concierto nacional.
Iniciamos nuestra formal participación en los foros de la especialidad en la XXI Reunión Nacional de los Dermatólogos Argentinos, que se llevó a cabo en San Miguel del Tucumán los días 10, 11, y 12 de octubre de 1985, con el tema oficial de Santiago del Estero: ¨Leishmaniasis en la provincia de Santiago del Estero¨, por los Dres. Carlos A. Soria Vildósola, Ernesto E. Leyría y Víctor Iñíguez, siendo relator el primero de ellos. En esa misma reunión fue presentado el trabajo científico: ¨Miscetoma Podal¨ por los Dres. Susana de Scaglione, Carlos Soria Vildósola, Víctor Iñíguez y Ernesto Leyría.
Nuestra Asociación Santiagueña de Dermatología participa activamente, junto a las sociedades dermatológicas del NOA, en la fundación e institucionalización de la Federación Dermatológica Integradora del Noroeste Argentino (FE.D.I.NOA) formando parte de ella. Así es como desempeña un papel decisivo en la organización de los sucesivos congresos de esa federación, que se realizan cada 2 años, en forma alternativa, en las provincias que componen esta corporación, habiéndose realizado esta reunión bi-anual en la provincia de Santiago del Estero en el año 2001.
Siguendo con su tarea científica y de perfeccionamiento en la especialidad, participa la Sociedad en numerosos encuentros dermatológicos que se llevan a cabo en los distintos centros universitarios del país, como: Bs. As., Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza y también países extranjeros como Chile, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, etc.
En el año 1991, la entidad desarrolló, en la XXVII Reunión Nacional de los Dermatólogos Argentinos , en Rosario, los días 10, 11, 12 y 13 de octubre de ese año, su tema oficial: ¨Úlceras de Pierna¨ que estuvo a cargo de los Dres.: Oscar Olmos, Carlos Soria Vildósola y Susana de Scaglione.
Corría el año 1993 cuando nuestra asociación resolvió adherirse, en calidad de socia e integrante, a la Federación Argentina de Dermatología (F.A.D.) de reciente fundación, promovida por iniciativa de los profesores: Roberto Arpini, de Rosario; Alberto Torres Cortijo, de Mendoza; Rafael Garzón, de Córdoba; y la Asociación árgentina de Dermatología, con el Prof. Dr. Jorge Abulafia a la cabeza. Esta nóvel corporación dermatológica realizó numerosos congresos de la especialidad en Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Capital Federal, nucleando a un apreciable número de dermatólogos.
Por este tiempo nuestra asociación obtuvo, de parte del gobierno provincial, su Personería Jurídica. También se concretó, por voluntad mayoritaria de sus socios, la afiliación a la Sociedad Argentina de Dermatología (S.A.D.).
Con todo este proceso superador, la entidad se consolida en sus proyectos de lograr, cada día con mayor energía, la difusión de la dermatología en el ámbito médico de la provincia, teniendo siempre, como fin ineludible, el perfeccionamiento de los dermatólogos santiagueños.
Con esta dinámica seguimos trabajando para ser el referente obligado de la Dermatología en Sgo. del Estero.-

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Carta a mi Padre:
Te se capaz de infiernos de bolsillo, atroz, turbulento, casi cruel. Cuanto te pareces a mi cuando en nada te asemejas, Se esconde en nosotros el oscuro deseo de desconcertarnos mutuamente, como si al entrar en el laberinto, trocando sueño en pesadilla, perdiéndonos, odiándonos, sufriendo; olvidando quienes fuimos antes de ahora, recién entonces pudiéramos encontrarnos. Cuando ya no entienda los signos, cuando ya no finjas tu belleza, cuando antes y después de lo tremendo, te prevea inaccesible, inabordable, recién entonces, más sensación que verdad, llegará, manso, tranquilo, el Amor.-
María Alejandra Soria Vildósola.-

21 de octubre de 2015, 20:55  
Blogger Liam James ha dicho...

Great articles and great layout. Your blog post deserves all of the positive feedback it’s been getting. Dermatólogo Fuengirola

9 de abril de 2024, 11:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio