Carlos Alejandro Soria Vildòsola

Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

jueves, 15 de octubre de 2009

EL Dr. HÉCTOR SORIA PAZ

En octubre de 1984, fallece el Dr. Héctor Soria Paz, tio de Carlos Alejandro Soria Vildósola. Con tal motivo el diario El Liberal publicó el siguiente Recordatorio:

¨El 10 de octubre de este año se extinguía la vida de un abnegado médico santiagueño residente en Córdoba: el Dr. HÉCTOR SORIA PAZ, cuya destacada trayectoria como profesional de las Ciencias Médicas y humanista auténtico quedó grabada de manera indeleble en numerosos hogares santiagueños y de la mediterránea Córdoba.
Nacido en la ciudad de La Banda, cuna de tantos santiagueños ilustres, cursa allí sus estudios primarios, para luego completar su carrera secundaria en el Colegio Nacional ¨Absalón Rojas¨de Santiago del Estero. Elige con vocación auténtica la Medicina y, trasladado a la ciudad de Córdoba, recibe su título de Médico en la Facultad de Medicina de dicha provincia en 1929. Allí se inicia una fructífera etapa del médico que hace de su carrera el servir a sus semejantes con el celo y el cariño con que se prodigaron los verdaderos maestros del arte de curar.

Desde el año 1929 al año 1943 desempeña su labor en el Hospital ¨Tránsito Cáceres de Allende¨, y en la Escuela Tisiológica del profesor Gumersindo Sayago, que fue un orgullo para la Medicina Argentina, ya que descolló, en su momento, como la Escuela Tisiológica más completa del mundo. Distinguido por el profesor Sayago como uno de sus discípulos dilectos, compartió sus tareas con otras destacadas figuras de la Tisiología no sólo del país sino internacionales, como los Doctores Villafañe Lastra, Quinteros, Contreras, Wolacz, Roca, Pérez y otros.

Desde el año 1942 al año 1982, formó parte del Cuerpo Médico Superior del Ministerio de Guerra, ocupando, entre otros cargos, el de Jefe de Sala del Hospital Militar de Córdoba, hasta su jubilación, siendo distinguido en dicha oportunidad con una medalla de oro recordatoria.
Desde el año 1946 hasta el año 1972 desarrolló sus tareas como Jefe de Sala y Subdirector del Hospital ¨Nuestra Señora de la Misericordia¨, cargo este último que desempeñó hasta su retiro. Fue, además, médico de la Casa Cuna de la ciudad de Córdoba, desde el año 1942 y, en La Calera, fue médico fundador del Centro de Asistencia Integral de dicha localidad junto con otro colega santiagueño: el Dr. Abregú, con quien, durante muchos años, prodigara su desinteresada atención en bien de la población de esa localidad cordobesa. Miembro del Cuerpo Médico del Instituto de Virología de Córdoba cumple, en 1981, sus Bodas de Oro con la Medicina, ejerciéndola en plenitud y llevando siempre como lema el dar a sus enfermos el remedio para el alma y para el cuerpo.
Su labor asistencial no le impidió desarrollar una vasta y proficua tarea científica, participando como relator en numerosos Congresos y Cursos de Tisiología y Neumonología, contribuyendo a la formación y perfeccionamiento de los colegas que se iniciaban en la especialidad. En su consultorio particular ejerció la medicina con la devoción y el desintrés propio de sus convicciones cristianas, dedicando varios días de la semana a la atención gratuita de pacientes.
Su profesión no fue obstáculo para que proyectara su vida en los campos de la educación y de la política y así fue como fundó, junto con otros docentes, el Colegio Secundario Domingo Faustino Sarmiento de La Calera, donde fuera profesor. Fue nominado como candidato a Senador por el Partido Demócrata de Córdoba en el año 1946. Su proverbial generosidad se vio plasmada también en la creación de una institución de beneficencia para personas sin recursos de su querido pueblo de La Calera.
Por eso la figura del Dr. Héctor Daniel Soria Paz seguirá siempre brillando con su luz de esperanza y aliento para el prójimo, en el corazón de todos aquellos que recibieron de él la medicina adecuada para sus dolencias del alma y del cuerpo.

SEGUNDA PAZ DE SORIA, abuela paterna de Carlos Alejandro Soria Vildósola

El 29 de febrero de 1952, moría la abuela paterna de Carlos Alejandro Soria Vildósola. En esa oportunidad, el diario El Liberal, en su sección de La Banda, publicó lo siguiente:

¨Una vida conspicua para nuestra ciudad, tanto en lo cultural como en lo filantrópico, acaba de extinguirse al fallecer, en Córdoba, a los 76 años de edad, la señora SEGUNDA PAZ DE SORIA.
Maestra a los 16 años, fue la primera que, en una modesta habitación, inauguró la escuela AMADEO JACQUES y aún recordamos con emoción la clase simbólica realizada cuando esta escuela cumplió sus Bodas de Oro. Como hacía cincuenta años, doña Segunda Paz de Soria tocó la campana y acudieron al aula sus primeros alumnos. Figuraban entre ellos comerciantes, gente del foro, revendedores del mercado, propietarios y algunos vencidos por la vida. Todos recordaron, en esa emocionada clase, las enseñanzas, arraigadamente cristianas, que la ¨maestrita¨ les inculcara cincuenta años antes. Fue después profesora y catedrática de las escuelas normales de La Banda y la ciudad capital hasta alcanzar los beneficios de la merecida jubilación.
Como buena cristiana preocupada por la suerte de sus semejantes, fue una de las fundadoras de la Sala de Primeros Auxilios que tuvo en la señora Segunda Paz de Soria uno de sus más fuertes sostenes. Presidenta de la institución durante muchos períodos, supo mantenerla en actividad para que prestase sus humanitarios servicios hasta que, hace poco, pasó al poder del gobierno de la provincia.
Fue también fundadora del Apostolado de la Oración y de diversas cofradías a las que dedicó todo el entusiasmo de su ferviente creencia que sirvió para guiar su prolífico hogar dentro de las virtudes del Evangelio.
Su fallecimiento ha conmovido a la población, porque doña Segunda, como cariñosamente se la llamaba, era un símbolo viviente de una generación de esforzadas matronas que llevaron el abecedario a nuestro incipiente pueblo. Por eso es que hoy, en el acto de su sepelio, se pondrá de manifiesto el sentimiento del pueblo bandeño ante la desaparición de una de sus más queridas figuras.¨